ARTE Y CULTURA. Vanguardia y Kitsch.
C. Greemberg
"Ninguna cultura puede desarrollarse sin una base social, sin una fuente de ingresos estable. Y en el caso de la vanguardia, esos ingresos los proporcionaba una élite dentro de la clase dirigente de esa sociedad de la que se suponía apartada, pero a la que siempre permaneció unida por un cordón umbilical de oro"(pag 16)
​
​

Mediante esta cita me gustaría establecer una relación comparativa entre la vanguardia y lo kitsch, desde el punto de vista moral y ético. Como bien afirma Greemberg la vanguardia se supone "falsamente" apartada de dicha sociedad, de su controversia política e ideológica. Emerge como un arte de cultura superior, que trasciende a la vida burguesa y a sus intereses. Surge en el mundo bohemio, a través de una buhardilla parisina, y pretende mantener viva la cultura más verdadera, el arte más absoluto, "en medio de la confusión ideológica y la violencia."(pag 14)
Sin embargo esto supone una verdadera paradoja, por un lado, el arte de vanguardia ha seguido atado de una manera u otra a la sociedad burguesa por necesidades económicas, y es que hasta el artista más revolucionario en ese sentido necesita de un "mecenas" o persona que valore su obra, que la compre y publicite. Por lo general esos individuos suelen pertenecer a una clase social alta y adinerada, que se encuentra en disposición de disfrutar del arte.
​
En ocasiones se define a lo kitsch como un "arte falso", que pretende ser un arte de culto pero no llega a serlo, sin embargo ¿no sería más falso el arte de vanguardia? que pretende ser un arte ajeno a la sociedad, que evita los lazos ideológicos, políticos y económicos, pero no deja de ser un arte que depende de la sociedad burguesa y adinerada.

¿No es más hipócrita buscar el arte más absoluto y puro, ajeno a la controversia social exterior, pero inevitablemente seguir produciendo un arte que depende de un sector de la sociedad? En este sentido ¿no sería lo kitsch un arte más puro?, ya que este no tiene pretensiones de grandeza y de reconocimientos póstumos. Se considera un arte vulgar, social y popular. Del cual no se puede sacar provecho intelectual ninguno , simplemente posee un fin puramente comercial destinado a las grandes masas. No pretende desligarse de la sociedad, todo lo contrario, se reafirma como una tendencia que depende de la misma. Busca una reacción emotiva del consumidor, agradar al público, sin redimir de su clara intención comercial.
No obstante, podemos decir que nos encontramos con obras de arte que son consideradas como tal y que tienen elementos puramente kitsch, ejemplo claro de ello es el famoso Teléfono langosta (1926) de Dalí, se considera parte del arte culto pero no deja de ser una manifestación kitsch. La cultura de masas, lo hortera, lo kitsch se abrirán paso dentro del mundo del arte culto facilitando el surgimiento del Arte Pop y de las nuevas tendencias neodadás e incluso llegará a manifestarse en nuevos medios artísticos como la performance.
Y es que el arte no deja de ser un reflejo de su contexto social, histórico y político, este nuevo arte popular de colores llamativos y estridentes que representa iconos de la cultura pop como Marilyn Monroe no deja de ser un reflejo de la tendencia consumista de la época, de la fabricación en serie, de lo atractivo, de lo sexy, de lo juvenil... Sin embargo ¿es por ello un arte de menor valor? ¿atendiendo a que criterios definimos dicho valor? .
​Con respecto a la música, cuando hablamos de una sonata de Chopin o un concierto de Brahms nadie puede negar la gran complejidad de estas piezas, y su gran importancia con respecto a la música posterior. Pero si nos salimos del marco de la música clásica, y echamos un vistazo a la música popular, aquella destinada a las grandes masas, como es el trap, encontraremos una visión muy distinta que define este género como una música vulgar, simplista, ordinaria y vacía. Pero ¿es posible que su valor resida en esa misma sencillez? ¿en la capacidad para desarrollar una canción pegadiza con apenas tres acordes y una base a modo de R&B que sea capaz de conectar con un público muy extenso? además no solo se trata de la música, los videoclips que la acompañan y toda la estética e iconografía que desarrollan forma parte de la cultura de los jóvenes de hoy en día, quizás sea esta una de las razones por las cuales no se le tenga en valor, por el menosprecio social que en muchas ocasiones se le ha tenido a las inquietudes de los más jóvenes, como aspectos triviales y ordinarios que no merecen la atención de las cuestiones del mundo adulto, "son cosas de críos".


